2 may 2008

todas las muñecas rusas


Soy un travesti, soy un hombre que se siente mujer; entonces en mi naturaleza soy mujer.

En mis ejercicos yo procuro ponerme en la piel del otro, y ese otro es el hombre

---

(mujer encerrada en el cuerpo de un hombre que se mete en la cabeza de los hombres; ¿qué clase de visión se crea? ¿es fidedigna? ¿está distorsionada? )

---

Para mí resulta terriblemente duro y trabajoso pensar como algo (alguien) que es ajeno a mí (a mi mente, sé que no a mi persona).

Y sin embargo la gente, las personas, el resto, lo ven normal. Y no lo es.

Es un ejercico literario muy duro.




2008. lápiz

7 comentarios:

Emilienko dijo...

Sí, pero también es verdad que cuando escribes una obra de ficción es en el único momento en el que puedes ser objetiva, puesto que lo que realmente esté escrito será la realidad.

Puede que no consigas sentirte como la persona que quieres retratar, pero acabarás describiendo a una persona parecida, única y que no puede ser de otra manera que como la has escrito. Y es imposible equivocarse.

Lo escuché en la radio.

Anónimo dijo...

Pozzip_ Uffff; uuuufffff;
Esto es un tema complicado de mencionar por aqui; cualquier cosa escrita puede entenderse de mil maneras; así que casí mejor no opino; sino en persona; de todo esto.

Sólo diré que yo creo que todos somos un poco de ambos sexos, o más bien; que hay cosas comunes de ambos sexos que por cultura-historia se han asociado a uno determinado y cuando nos gusta hacer una de esas cosas que "son del otro sexo" podemos confundirnos; pero eso sólo ocurre si nos comemos mucho la cabeza...y tampoco es eso ¿no?

Paula dijo...

Adoro ser mujer. Que no quiere decir que no crea que tengo muchísimos matices que considero masculinos,pero creo que debe ser durísimo mirarse al espejo y decir, porqué carajo tengo un rabo colgando si soy una tía,vivir en un cuerpo que no te pertenece pero que es el único tuyo. Qué horror

Anónimo dijo...

yo creo que sin conflicto y sin necesidad la literatura seria una utopia, luego es necesario que sea dificil adoptar el rol y meterse dentro.

Y hasta cierto punto es normal que desde fuera haya quien lo vea sencillo. Seguramente no hayan intentado hacerlo fielmente, ¿no?

me gusta ese estilo desconcertante que tienes a ratos...

besos

The lonely player dijo...

¿naturaleza?¿naturaleza mujer?¿de verdad crees que es algo así de reduccionista?no creo que se trate de pensar como otro. en mi opinión es algo más parecido a crear un otro y que resulte creible. no existe "el pensamiento hombre", ni "la personalidad mujer",y aún menos el " pensamiento travestido". el juego consiste, para mí, en crear todo el personaje, y que si es travestido sea comprensible y útil para la historia que lo sea, no creo que un travesti emita sus juicios en función de que sea travesti. ni transexual. eso lo hacemos desde fuera,los que no lo somos; en primera persona uno con un mínimo de personalidad no se autoetiqueta, y si lo hace es de cara a los demás con alguna finalidad y no para sí mismo.si quieres escribir sobre un travesti invéntate uno que piense como tú decidas y no intentes pensar como piensa un travesti. no creo que eso sea posible sin caer en tópicos, porque tú no eres un travesti. yo en tu lugar inventaría mi travesti particular en lo que mi perspectiva me permita imaginar de forma verosimil su life motive y lo pondría a prueba en una situación de conflicto a ver si resulta interesante, si no lo es, a la papelera...
resulta estimulante el relato de la familia pero creo que se estanca la acción, el narrador tiene voz propia y eso está muy bien, pero la historia está demasiado desdibujada porque él no está implicado más allá de mero colaborador(deberías mancharte más si quieres tratar temas sórdidos, si no lo haces queda con un regusto a moralina), la familia delata a su hija en un futuro un tanto extraño, eso lo entiendo, es una idea interesante, pero creo que la historia ganaría desde la perspectiva de ella, que es a la que le pasan cosas, el hermano... bueno queda claro como piensa, pero queda demasiado simplificado para mi gusto.y puestos a ser cínicos, apostaría por la madre, que sería mucho más dramático. creo que de tus lineas iniciales puede quedar un cuento mucho más redondo si le dedicas más tiempo. la idea es buena, los personajes tiene dónde meterles mano.. yo le daría más caña. sácale más líneas enriquece y profundiza en los personajes. y que pasen más cosas, vale que la quemen o la entreguen y todo eso, pero que intente fugarse y la detengan, que aparezca un cliente enamorado... un chulo vengador.. un falso policia de un grupo secreto de liberación... yo que sé, pero no te quedes sólo en el planteamiento, no desperdicies la idea.parezco un profesor de escuela pero insisto, trabájala...ya veo que escribes bien, pero no es suficiente con que sea bonita y evoque escenas...
bueno, sólo pretendia hacer un comentario corto y se me ha ido la mano. espero no haberte molestado en algún momento porque no era mi intención. un saludo.

Javier López Mansilla dijo...

Wow!
Muy bueno. Me encantó.

Anónimo dijo...

pozzip_dijiste que no desaparecerías del fotolog y parece que faltas en los dos sitios...vuelve!!!! (al fotolog...)